Buenas tardes a todos los papis y mamis de 2º
En 2ºB estamos llevando una iniciativa de premiar a aquellos que traigan un desayuno saludable. Buscamos que los de 2ºA y el resto del cole se sumen. No podemos poner en práctica una forma rígida de llevarlo, pero hemos debatido en clase lo que consideraríamos aceptable para un buen desayuno que debe tener estas dos ideas principales: Energía y salud.
Sé como padre, que es complicado llevar tantas cosas a la vez, que nuestro trabajo no nos deja tiempo para pensar, pero es necesario que hagamos un pequeño esfuerzo en que nuestros peques se alimenten bien para aguantar la mañana debidamente y rindan de la mejor manera posible.
En primer lugar, es esencial que vengan bien desayunados desde casa y luego, que añado a continuación, que tengan un buen desayuno de media mañana.
Después de una ardua reflexión entre lo saludable y lo más sencillo para nosotros como padres y madres, el término medio que se propone es el siguiente:
Tenemos dos categorías:
Energía: Un bocadillo de pan normal (no de sandwich) relleno como quieran, preferiblemente queso, jamon york, mortadela... Cosas como nocilla no creo que sea lo mejor. Lo propuesto les da hidratos de carbono, proteínas y algo de grasa para que nos sirva de combustible. Buscamos que sea lo menos procesado posible.
Salud: Lo mejor es una pieza de fruta. Metemos aquí también, por facilitar, que traigan un zumo o un lácteo como batido o yogur líquido. Sé que estas opciones pueden crear controversia por la cantidad de azúcar que hay en estos productos. Lo malo es atiborrarse durante el día, pero tomar un poco de azúzar de más por la mañana no es tan dañino porque lo van a quemar durante el día y la glucosa es el alimento principal del cerebro (que esperamos que usen bien sobre todo en esas horas). Mi recomendación es reducir o eliminar otro consumo de azúcar por la tarde, sobre todo a partir de las 18.00.
Lo optimo en mi opinión: Es un bocadillo y una pieza de fruta.
Por cada categoría se les dará un punto. Si traen un zumo y una fruta están dentro de la misma categoría sería 1 punto. Si traen un bocadillo y frutos secos, tienen 1 punto por el bocadillo, solamente. Si traen uno de cada categoría, reciben el máximo de 2 puntos. No es prohibitivo, si traen bocadillo, batido y unas almendras, pues genial. Al final del mes decidiremos a los reyes y reinas del desayuno.
Por último, es un planteamiento, no una obligación. Somos conscientes de que hay días que nos puede la prisa y si traen un sandwich o un yogur, algo es. Pero la idea es procurar que sean pocos esos días. Yo, mister David, no soy nutricionista ni experto en esta materia, pero como padre también, y como maestro tengo la preocupación por este hecho y me he estado informando como mejor me he podido y he contado con ayuda y asesoramiento de madres preocupadas por este tema.
Está demostrado que una buena alimentación, sobre todo por la mañana, ayuda tremendamente al rendimiento de los niños y niñas en clase y por tanto nos ahorramos tener que "realeccionarles" por la tarde por no enterarse por la mañana por no atender debido al hambre o falta de energía. Dicho esto, tampoco es la panacea.
Por último, ruego valoren la buena intención de esta iniciativa y no se malinterpreten mis palabras. En ustedes queda la última decisión. Si tienen alguna idea para añadir, les facilito nuevamente mi correo misterdavidclark@gmail.com.
Un cordial saludo,
Mister David